Estamos en el ecuador de la campaña electoral. Es pues momento para hacer balance de cómo está transcurriendo la misma.
Parece que en las campañas electorales todo está permitido, pero no es así. O al menos no es así para el Partido Popular. No todo vale para conseguir votos. Hay que realizar una campaña consecuente, y por tanto, hay que mantener, que lo se pueda decir, se puede escribir.
Por eso nuestro discurso no cambia, cuando estamos en un mitin, cuando estamos con un vecino o cuando estamos en el blog. La verdad es siempre la verdad.
EL Ayuntamiento de Cortes de Pallás, durante los año 1999 al 2006, no había presentado las cuentas. Por eso no es de extrañar, que ahora se sorprendan cuando en nuestra legislatura, no solo hemos presentado todas nuestras cuentas, sino que además, hemos presentado las suyas, eso sí, haciendo un gran esfuerzo administrativo y con un coste de 120.000, tan solo para que el buen nombre de nuestro pueblo, no apareciera en todas las listas negras.
Cumplir con los requisitos establecidos legalmente, es una de las innovaciones que el Partido Popular, ha introducido en nuestro Ayuntamiento.
Evidentemente, que nos hemos gastado dinero. Pero es que el dinero del Ayuntamiento está para gastarlo y dotar de mayores servicios a nuestros vecinos.
Sorprendente es sin embargo, que afirmen, que vamos a subir los impuestos.
Sorprendente, porque todos sabemos que es una medida que utiliza el Partido Socialista. No se ha aumentado ningún impuesto, ni se ha aprobado ninguno nuevo. No se pueden aumentar impuestos que no existen, como el agua, la basura, etc.., un poco de seriedad. Nosotros sí somos conscientes de la situación actual, que ya anticipamos cuando entramos, y así se lo trasladamos a los trabajadores. Estábamos preparados para lo que venía, y por tanto sabíamos que medidas poner en marcha.
La única modificación por lo que respecta a los vecinos, es el aumento del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, que solo se le ha aumentado a las grandes obras, previsión que tendría que haber tenido el Partido Socialista, ante la inminencia de una obra de las características que se iban a comenzar con la ampliación de la central, y haber obtenido unos mayores ingresos, por este concepto, y no conformarse como se habían conformado con un tercio, de lo que realmente tenía que pagar la empresa constructora. Gracias a nuestra gestión, la empresa no sólo ha pagado lo que por ley correspondía, sino que hemos obtenido mayores ingresos, al adelantarnos a sus actos. Pero eso sí, se la ha reducido al vecino, teniendo que pagar tan solo un 0.8%, del importe de la obra, cuando antes se pagaba un 2%. Impuesto que se paga al solicitar la licencia de obras, que sí es cierto, desde que entramos nosotros se le exige a todo el mundo, consiguiendo de esta manera, que nadie construya en zonas donde no se puede construir, evitando así el perjuicio que produjeron a muchos vecinos, al decirles que hicieran lo que quisieran, y ahora después de realizar la inversión, se encuentran con que no pueden tener servicios tan básicos como la luz, por haber construido fuera de ordenación.
Es curioso que digan que vamos a cobrar el uso de los vehículos municipales para citas médicas, cuando hemos sido nosotros, lo que hemos introducido el servicio. Un servicio que antes no existía, y que costaba a nuestros jubilados, en muchas ocasiones parte de su pensión, al no poder disponer de medios propios para realizarlo. Medida muy criticada por el grupo socialista, en diferentes plenos.
Pero que le vamos a hacer, nosotros nos sentimos muy orgullosos, con este servicio, que ha dado cobertura, desde que empezó a más de 2000 personas. Personas que de no existir este servicio se habrían gastado de media, treinta euros por viaje. Lo que les ha supuesto un ahorro de 60.000 €, más que nada por si queremos hablar de números.
Otra innovación de nuestro grupo de gobierno, ha sido la instalación de la clínica dental municipal. Proyecto pionero en toda España, que tiene más de 300 usuarios, y que también a supuesto un gran ahorro para nuestros vecinos.
Y, no es cierto que se hayan congelado los sueldos de los trabajadores. Es que el Presidente del gobierno de España, D. José Luis Rodriguez Zapatero, a través de un decreto, rebajó hasta en un 5%, los sueldos de los trabajadores de la administración Pública, de todos y cada uno de los ayuntamientos de España, y demás Administraciones Públicas. Nosotros cumplimos con las leyes del gobierno de España, aunque no las compartamos. Recordar que en ese mismo momento se atrevió también a tocar las pensiones de nuestros mayores, a sabiendas que son la población que más tenemos que proteger.
Por lo demás, que podemos decir, cuando uno está en el equipo de gobierno toma decisiones, que se consultan con la oposición, que por supuesto por lo que respecta al grupo socialista, encabezado por José Moltó, no ha querido participar, en ningún tema que le hemos propuesto para que colaborara y aportara sus ideas.
No todas las obras gustaran a todo el mundo, pero ahí están. Como muestra, a nadie de los que vivimos en Cortes, nos gusta la situación de la piscina municipal, en el cauce de un barranco, que en cuanto viene una tormenta, nos vamos todos corriendo, porque nos da miedo que venga una barrancada. Sin embargo, el alcalde de turno que fuera, tomó la decisión de que estuviera allí, y por lo menos tenemos piscina, y muchos de nosotros hemos aprendido a nadar allí. La rehabilitación de la Iglesia, seguramente habrá sido criticada por muchos, sin embargo, la Iglesia, está arreglada, no se va a ir del pueblo, y todos más tarde o más temprano pasaremos por allí.
Por eso, ahí quedará terminado el Centro Social, Almacén municipal, la pista de pádel, la Almazara, y los parkings, que sobre todo el de la entrada del pueblo, ha pasado de ser un basurero, a convertirse en un punto de referencia.
Las inversiones que se han realizado en las aldeas, se han planteado sobre dos premisas: lo que quería la Aldea y la dotación de servicios de primera necesidad en muchos casos, que eran reivindicaciones históricas, que si son históricas, será porque no se hicieron cuando surgió la necesidad. Por poner algunos ejemplos la rehabilitación de la Iglesia y el centro de salud, la telefonía móvil, la captación del agua, obra importantísima porque significa que no les va a faltar lo más necesario en La Cabezuela. La red de saneamiento de Viñuelas, para evitar la contaminación de las fuentes, y que ocurrió por dejar construir el anterior gobierno fuera de ordenación. El Centro Social de Venta de Gaeta, o que los vecinos de Otonel puedan ver la televisión. Supongo que los que tienen televisión de pago, no le dan importancia a estas cosas, pero en pleno siglo XXI, que unos vecinos nuestros, no pudieran siquiera ver la televisión, era de justicia realizar esa inversión.
Todo eso ha sido posible, porque el equipo de gobierno, ha estado trabajando día y noche por su pueblo. Y, también por los trabajadores de este pueblo, que con su trabajo y su empeño por mejorar el pueblo, han hecho de éste un lugar mejor. Un lugar del que todos nos sentimos orgullosos. Ver a las collas de los trabajadores en unión y armonía dentro y fuera del trabajo, puede que algunos no les guste, pero eso es un mérito del que todos nos sentimos orgullosos.
Y, todo esto se ha conseguido, además, sin necesidad de que el Ayuntamiento se ENDEUDE. Para decirlo claramente, el Ayuntamiento no DEBE UN EURO. No tiene ningún agujero, ni la deuda la tendrán que pagar nuestros nietos, porque no la hay.
Que no les gusta al Partido Socialista lo que se ha hecho en el pueblo, lógico. Pero eso sólo confirma que se han hecho cosas. Cosas como poner en marcha la gasolinera, que ellos ya nos contarán porqué no la pusieron en marcha.
Nosotros, no nos avergonzamos del pasado, trabajamos en el presente y apostamos por el futuro de Cortes.