martes, 10 de mayo de 2011

Residencia: Dice el PSOE cueste lo que cueste.

Ya en noviembre de 2.007 mandamos una circular a los vecinos con el fin de convocarlos a una reunión y tomar  una decisión democrática respecto al problema de la Residencia. Se hicieron estudios y tareas que enumeramos:

1. De la situación actual en aquel entonces, de los proyectos y motivos de la paralización existente.
2. Reuniones con empresas prestigiosas sobre el estado de la residencia.
3. Informes de viabilidad de la residencia confeccionado por estas empresas del sector.
4. Reunión con todos los foros y organismos que pudieran ayudar a terminar la residencia (Ministerio de bienestar social, Conselleria de bienestar social, Diputación etc.)

Del resultado de los estudios, consultas e informes se extraen la siguientes conclusiones:

1. El coste para terminar la residencia sería de 1.600.000 euros (sobre 270 millones de las antiguas pesetas)
2. Potencialmente solo unas 10 personas ocuparian la residencia de forma contínua siendo el coste anual alrededor de 120 millones de las antiguas pesetas, que sería un deficit que tendría el Ayuntamiento y ¿de donde se sacaría este dinero?

El coste de abrir y mantener la residencia supone un esfuerzo tan grande que va mas allá de lo que puede garantizar el Ayuntamiento, el coste tendría que salir básicamente del empleo y desarrollo local. Tras el apoyo mayoritario las opciones que se propusieron y que se están cumpliendo son:

1. Compromiso del Ayuntamiento para que el vecino que lo necesite vaya a la Residencia mas cercana al domicilio de los familiares.
2. Pago del Ayuntamiento al vecino de hasta 4 millones de pesetas, que es el coste maximo que debería asumir la persona que acudiera el primer año a la Residencia.
3. Aumento de los servicios sociales, tanto en personal como en trabajo para que las personas mayores estuvieran el mayor tiempo posible en sus casas.

En definitiva: después de analizar todas las posibilidades con sus pros y contras y colsultado a los vecinos, hemos buscado lo mejor para el pueblo actuando con responsabilidad.

En múltiples ocasiones hemos emplazado al Sr. Moltó a un debate público para explicar y razonar este tema y hasta ahora estamos esperando.También nos preguntamos lo siguiente: si existía voluntad de hacer una residencia ¿porque estaba tantos años  paralizada y en un estado de semiruina?.

Si se quisiera en la actualidad destinar el edificio social a residencia solo el coste inicial sería de aproximadamente  350 millones de pesetas  más el mantenimiento anual de alrededor de 120 millones de pesetas.






No hay comentarios: